La Dieta Mediterránea, un ejemplo de alimentación sana y saludable

By 28 mayo, 2020 junio 8th, 2020 FUNDACIÓN

Jueves, 28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición

Hoy, 28 de mayo bajo el lema “Vayamos al grano” haciendo hincapié sobre los cereales como base de nuestra alimentación, se celebra esta iniciativa anual de la FESNAD. Desde la Fundación Dieta Mediterránea, apoyamos este tipo de iniciativas que promueven la alimentación saludable entre la población y queremos recordar la importancia que tienen los cereales en la Dieta Mediterránea.

Desde hace siglos, España acoge tres de los productos que mejor definen el estilo de vida mediterráneo y que representan la base de nuestra alimentación: el trigo, la vid y el aceite de oliva. Estos elementos son conocidos como la ”triada mediterránea” y son fundamentales en el modelo alimentario que ha distinguido a nuestro país y a otros de nuestro entorno.

Las recomendaciones de la Dieta Mediterránea indican que “el pan y los alimentos procedentes de cereales, como la pasta o el arroz, deberían formar parte de nuestra alimentación diaria”. Los cereales integrales también son ricos en fibra, vitaminas y minerales, así como en compuestos fitoquímicos como los polifenoles y los fitoestrógenos. Se cree que estos compuestos tienen efectos sinérgicos, es decir, sus efectos beneficiosos se refuerzan al consumirlos juntos; por lo que es recomendable acompañar las principales comidas del día con pan integral.