Un viaje por el Mediterráneo entre Sabores y tradiciones

Este libro es el resultado de la colaboración de 24 chefs y 6 nutricionistas de las dos orillas del Mediterráneo, en el marco del proyecto “SlowMed – La alimentación como instrumento de diálogo en el Mediterráneo”, financiado por el programa ENPI CBC MED (www. enpicbcmed.eu), proyecto que se ha desarrollado en seis países – Italia, España, Portugal, Líbano, Palestina y Egipto – con el objetivo de promover un diálogo creativo intercultural, y consolidar una identidad cultural mediterránea basada en su patrimonio culinario. La Dieta Mediterránea y su promoción han estado en el corazón del proyecto. Durante dos años se han llevado a cabo distintas actividades (investigaciones, talleres, concursos, eventos internacionales) destinadas a tender puentes entre la generación de nuestros mayores, últimos guardianes del patrimonio intangible de la dieta mediterránea, y la nueva generación de niños y jóvenes, que gradualmente olvidan sus tradiciones y sus raíces en el proceso de globalización. En cada país participante se ha entrevistado a personas mayores que pudieran transmitir los secretos de la dieta mediterránea. Cada receta recopilada es un tesoro de información y de historias personales, fuertemente arraigadas en la tradición no escrita de cada país. Se trata de transmitir estas recetas y «plantar una semilla» en esta nueva generación, para que los miembros más jóvenes de nuestra sociedad descubran la historia de cada plato y la importancia de una alimentación saludable. Una primera ayuda para empezar a cocinar y a ser conscientes de lo que comen. Introducción

¿Por qué este libro?

El libro incluye 6 recetas por estación, siguiendo la distribución de comidas en la dieta mediterránea: desayuno, comida, merienda, cena y postre. Para cada estación se ha elegido un plato tradicional, cada uno con su historia particular. Con 24 recetas en total, este libro es una guía para los niños: les servirá para descubrir no sólo sus propias recetas y tradiciones, sino también la riqueza del patrimonio culinario del Mediterráneo. Es un instrumento para iniciar un diálogo intercultural, con palabras y con aromas, con sabores y con los sentidos. Se recomienda que este libro se utilice en el contexto escolar y familiar, ya que algunas de las recetas requieren la ayuda de un adulto. Es un instrumento educativo, que los profesores pueden utilizar en las aulas para promover una alimentación saludable, pero no solo: es también una buena introducción a la alimentación saludable para los padres y familiares del niño.

DESCARGA EL LIBRO EN PDF

Usamos cookies. Esta configuración es obligatoria para usar nuestro sitio web. Después de tu aprobación, esto nos ayuda a mostrarte el idioma correcto. También analizamos tu comportamiento de navegación de forma anónima con Google Analytics. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.