La Dieta Mediterránea celebra su décimo aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

By 17 noviembre, 2020 diciembre 1st, 2020 FUNDACIÓN

Ayer se celebró el X Aniversario de la Declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Una fecha que ha sido conmemorada por la Fundación Dieta Mediterránea juntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Cultura y Deporte. 

El Auditorio del Museo del Prado acogió este acto cuyo objetivo principal ha sido comunicar los valores que promueve la Dieta Mediterránea, reconocida internacionalmente como la más saludable, la más sostenible y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas destacó en su intervención la importancia que tiene en la Dieta Mediterránea “nuestros productos así como la actividad de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, ya que proporcionan el telón de fondo que constituye el origen de nuestra civilización”. 

La Dieta Mediterránea es historia y tradición, un legado que pasa de generación en generación. En este sentido el Ministro de Cultura ha expresado la necesidad de preservar este estilo de vida de cara al futuro para “poder saborear, poder compartir, poder defender y poder aumentar la felicidad, la calidad de vida de los ciudadanos y orientarnos hacía un mundo más saludable, más sostenible y que profundice en las raíces de nuestra actividad”. 

El Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo reiteró la importancia de la Dieta Mediterránea para nuestro país como parte esencial de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra gastronomía…  y, sobre todo, de nuestro estilo de vida, “somos un importante motor del turismo. Nuestro país es destino turístico por su paisaje, por su cultura, por su gastronomía y por su potente diversidad agroalimentaria. La Dieta Mediterránea es sinónimo de calidad de vida que nos convierte en un gran referente internacional. Quien viene a visitarnos, nos visita por lo que somos y somos dieta mediterránea”. 

Durante el acto se presentó el portal digital IDIME – Inventario de la Dieta Mediterránea (www.inventariodietamediterranea.com). Un registro documental sobre los paisajes; las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras; los oficios; las actividades culinarias, los alimentos, las recetas; y las festividades y celebraciones que conforman la Dieta Mediterránea.  

Este proyecto tiene como finalidad contribuir a la salvaguardia de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2010 y 2013) e incluye a todas las comunidades autónomas del territorio español y a las dos ciudades autonómicas, aportando más de 3.350 elementos. 

El acto finalizó con la intervención del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien se congratuló por dicha celebración “que debe servir para perseverar en el impulso y el desarrollo de iniciativas que protejan y preserven nuestra dieta mediterránea. Una tarea en buenas manos, a la vista del trabajo realizado, a la que el Gobierno de España continuará brindando su más firme apoyo, tal y como ha venido sosteniendo hasta la fecha”. 

Gallina en pepitoria
Siguiente entrada del blog

Usamos cookies. Esta configuración es obligatoria para usar nuestro sitio web. Después de tu aprobación, esto nos ayuda a mostrarte el idioma correcto. También analizamos tu comportamiento de navegación de forma anónima con Google Analytics. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.