Arroz con pasas y piñones

By 22 febrero, 2016 marzo 1st, 2016 RECETAS
DificultadPrincipiante

El arroz pilaf es una de las preparaciones del arroz más extendidas en la zona oriental del Mediterráneo, es decir el Próximo Oriente, los Balcanes e incluso el Cáucaso aunque no esté bañado por las aguas del Mediterráneo. La influencia de esta versátil receta que tiene por ingrediente básico el arroz de grano largo viene precisamente de la zona asiática que ocupa lo que antiguamente fuera el Imperio Persa (actual Irán y lo que correspondió a la remota Mesopotamia). Civilización, junto con la turca, a la que se atribuye su invención. Pero su influjo llega incluso desde tierras hindúes. La posición privilegiada de Turquía en confluencia con varios mares y con dos continentes hace de su cocina una excelente mezcla de saberes y sabores que resulta en una gastronomía rica y muy equilibrada nutricionalmente. Este plato es un buen ejemplo de ello puesto que combina a la perfección los cereales con aportes de carne, verduras e incluso aceite de oliva, la grasa vegetal más saludable y nutritiva. El gusto por fusionar el arroz con la carne y demás ingredientes que también aparecen en esta receta viene del Imperio Otomano (1453-1924), donde ya fructificó la pasión por el dolma (hoja de parra rellena de arroz, carne, cebolla piñones y especias). Y es que el arroz, en este caso, es el ingrediente estrella de la comida turca. Pues se puede mezclar con aquellos alimentos que se encuentren al alcance, además de poder servirse como primer plato o como acompañamiento. Los turcos son expertos en ello. El aporte de carne de cordero es otro componente básico para redondear este rico plato típico regional del Mediterráneo Oriental.

Rendimiento4 Raciones
Prep Tiempo15 minsTiempo de cocinado30 minsTiempo total45 mins
 350 g arroz de grano largo
 50 g mantequilla
 850 g agua o caldo
 sal
Para el acompañamiento
 100 g hígado de cordero
 2 cucharada piñones
 2 cucharada uvas pasas de Corinto
 1 cebolla mediana
 2 cucharada mantequilla o aceite de oliva
 sal
 pimienta

Categoría

Este arroz también se utiliza en Turquía como relleno de carnes de cordero y como guarnición.
Fuente: Receta extraída del libro Cocina Mediterránea en casa. Círculo de Lectores. 2010. Autores: Lourdes March y Lourdes Alcañiz.

Ingredientes

 350 g arroz de grano largo
 50 g mantequilla
 850 g agua o caldo
 sal
Para el acompañamiento
 100 g hígado de cordero
 2 cucharada piñones
 2 cucharada uvas pasas de Corinto
 1 cebolla mediana
 2 cucharada mantequilla o aceite de oliva
 sal
 pimienta

Instrucciones

Arroz con pasas y piñones
Sopa de verduras
Siguiente entrada del blog

Usamos cookies. Esta configuración es obligatoria para usar nuestro sitio web. Después de tu aprobación, esto nos ayuda a mostrarte el idioma correcto. También analizamos tu comportamiento de navegación de forma anónima con Google Analytics. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.