El presidente del congreso y coordinador científico de Paralelo 40 – Observatorio de la Dieta Mediterránea, Dr. Ramon Estruch resalta la importancia de este fórum, ya que es “importante valorar y demostrar los beneficios de la dieta mediterránea en la salud, tanto física como mental, y exponer las últimas evidencias científicas sobre la prevención de todo tipo de enfermedades crónicas cardiovasculares, de diabetes, neurodegenerativas o cancerígenas. Es esencial mantener este patrón de alimentación, especialmente, entre los más jóvenes”.
Un congreso internacional que reunirá a más de 30 profesionales de los ámbitos de la salud y la ciencia para reflexionar y debatir sobre futuras estrategias para mantener la adherencia a la Dieta Mediterránea. Un ejemplo de la necesidad existente es que el 80% de la población de los países mediterráneos no consume las cantidades recomendadas de productos vegetales y el 70% consume más grasa saturada, sal y azúcares de lo que se aconseja. Actualmente, sólo un 5% consume las cantidades recomendadas de cereales integrales.
Destaca la participación del prestigioso Dr. Walter Willet, profesor de Epidemiología y Nutrición en Harvard T.H. Chan School of Public Health, y profesor de Medicina en Harvard Medical School, quien nos apuntará cuáles son los problemas más apremiantes para un sistema alimentario sostenible y cómo abordarlos.
El Dr. Willet, una autoridad mundial en alimentación y salud pública afirma que “el mundo se enfrenta a una crisis de salud debido a las crecientes tasas de obesidad y diabetes, y las consecuencias se acumularán en las próximas décadas. Al mismo tiempo el cambio climático se está acelerando y ya está teniendo efectos devastadores. Estos cambios socavarán la capacidad de producir alimentos saludables y adecuados para la creciente población mundial”. Por ello, clama la necesidad de realizar la transición de los combustibles fósiles a la energía verde y, la adopción de dietas basadas, en gran medida, en plantas debe desempeñar un papel importante, ya que tendría importantes beneficios para la salud humana y planetaria.
Walter Willer explica que las dietas tradicionales de la región mediterránea, tal y como se ha demostrado, promueven la salud y han sido sostenibles durante miles de años.
El XIV Congreso Internacional Dieta Mediterránea cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Alimentos de España y del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. Así como de la colaboración de Alimentaria 2024 y Fira de Barcelona.