Jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Dieta Mediterránea
FORO DE DEBATE: LA SOSTENIBILIDAD INTEGRAL DEL PRODUCTO.
DE LA TIERRA A LA MESA.
En esta ocasión, la Fundación de la dieta mediterránea quiere iniciar un debate sobre los ODS desde la Dieta Mediterránea y los retos del futuro, y sus tres principales valores que se convierten en Objetivos para alcanzar la transición alimentaria hacia la sostenibilidad.
Estos valores tratan de definir la dieta mediterránea y su estilo de vida como una de las saludables, la más sostenible y la culturalmente más protegida.
La pirámide de alimentos de la Dieta Mediterránea está considerada, mundialmente, como uno de los patrones de alimentación más saludables (OMS) y más sostenibles (FAO). Además, el estilo de vida que preserva la Dieta Mediterránea es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).
Nuestro objetivo en esta jornada es poder debatir cada uno de estos tres pilares que definen el estilo de vida que promociona la Dieta Mediterránea, SALUD, SOSTENIBILIDAD y CULTURA, entendiendo que la Dieta no es sólo un patrón alimentario sino un estilo de vida completo y saludable y establecer un debate en torno a estos tres ejes que tanto preocupan a la sociedad y forman parte de las políticas de presente y futuro.
Estos tres Objetivos en los que incide de una forma directa e indirecta la Dieta Mediterránea serán expuestos a través de la mirada de los expertos en estas materias, tratando de ser una palanca para impulsar una transición alimentaria hacia la sostenibilidad con la que se consiga fortalecer las economías locales sostenibles y mejorar la salud de las personas, así como la del conjunto del planeta.
Durante esta jornada expertos en la materia y el sector agroalimentario expondrán su visión, así como su experiencia y conocimiento, para conseguir explicar en un marco entendible para la sociedad estos valores. Es muy importante, en este sentido, el papel de la empresa ya que debe impulsar las inversiones financieras, la tecnología y las innovaciones sostenibles, al mismo tiempo que abrir espacios para que los jóvenes en nuestras comunidades lideren el cambio.