Pan francés o italiano

By 21 Enero, 2017RECETAS

Pan francés o italiano

  

Enero 21, 2017

Aquí dos recetas para hacer barras crujientes y largas de pan blanco. El método I para los que prefieren un pan crujiente y que no sea seco; y el método II para los que prefieren más bien una barra más tierna y con más textura.

  • Preparación: 2 hrs
  • Tiempo cocción: 40 min
  • Rendimiento: para 2 barras largas

Instrucciones

Metodo I

1Mezclar la harina y la sal en un cuenco grande. Verter la levadura desecada o deshacer la pastilla de la levadura fresca en 1 ½ tazas de agua templada; remover hasta disolver. Remover esta mezcla en la harina hasta que esté bien mezclado.

2Cubrir el cuenco y poner en un sitio templado para que suba. A temperatura ambiente también sube, pero es aconsejable utilizar el horno. Encenderlo hasta que esté templado durante 2 minutos, apagar y entonces meter el pan en el horno para que suba.

3La masa doblará el volumen en una hora a 30ºC; si la temperatura es inferior tardará más. Esto hace una masa muy suave. Cuando ha doblado el volumen, echarla sobre una superficie enharinada, dividir en 2 partes y dar la forma de dos barras largas. Espolvorear un poco de harina de maíz en una superficie plana, situar las barras encima de tal modo que la parte inferior de las barras estén cubiertas de harina y entonces colocarlas en una bandeja de horno. Hacer varios cortes en diagonal sobre las partes superiores de las barras y dejar otra vez que suba el doble del volumen (entre 30 minutos y 1 hora).

4Precalentar el horno a 200ºC. Mojar con un cepillo la superficie de las barras con agua; cocer a 200ºC durante 10 minutos y después durante 30 minutos a 175ºC. Algunos expertos colocan una cazuela con agua caliente en la parte inferior del horno durante la cocción para que salga una corteza crujiente.

Metodo II

1Disolver la levadura en ½ taza de agua tibia, poner en un cuenco grande con 1 ½ tazas de agua templada y la sal. Agregar a la harina de taza en taza hasta que sea difícil de mezclar y entonces poner la masa sobre una superficie enharinada y amasar la masa plegándola sobre si misma, apretándola con la base de las manos, girando y plegando otra vez, sucesivas veces.

2Añadir la harina necesaria para conseguir una masa consistente. La cantidad de harina necesaria no se puede especificar exactamente ya que las harinas tienen un porcentaje de humedad distinto.

3Amasar hasta que la masa esté suave y elástica. Colocar en un cuenco untado con aceite, cubrir y dejar que suba hasta que doble el volumen. Hacer barras y cocer tal y como se ha descrito en el método I.

4El pan se puede volver a calentar para servir caliente o hacer que tenga una corteza crujiente. Mojar con un cepillo la corteza con agua o mantener la barra durante un momento bajo el grifo y meter con la bandeja en el horno a 175ºC durante 15 minutos.

Ingredientes

Metodo I

4 cups harina sin blanquear común tamizada

2 tsp sal

1 paquete de levadura desecada o 1 pastilla de levadura fresca prensada

1 1/2 cups agua templada

Metodo II

1 paquete de levadura desecada o 1 pastilla de levadura fresca prensada

1/2 cup agua tibia

1 tbsp sal

5 cups harina sin blanquear común tamizada

1 1/2 cups agua templada

00:00