Print Options:

Tagín amb prunes

Yields46 RacionsPrep Temps30 minsTemps de cuinat40 minsTemps total1 hr 10 mins

El tajín, también llamado tayín o tajine según se dice en francés, es un plato típico de la cocina marroquí que recibe el mismo nombre del utensilio con el cual se prepara. Es uno de los favoritos en el Magreb y por ende de la cocina mediterránea, ya que sus ingredientes, aunque con varias posibilidades de combinación, responden a la perfección al patrón alimentario que define la dieta mediterránea. Más allá de la amplia variabilidad de los alimentos recomendados o empleados para esta receta (cordero, ternera, pescado, especias, verdura, etc.), lo realmente distintivo es la peculiaridad que caracteriza el recipiente. Una muestra más de la inteligencia y capacidad de adaptación de las poblaciones mediterráneas a la hora de inventar técnicas culinarias propicias para un medio o unas condiciones de vida determinadas. Lo mejor de todo, que haya llegado a nuestros días como cultura viva. En este caso se trata de una cazuela de cerámica con una base circular y una tapa cónica de unos 28 cms aproximados de alto que permite cocinar los alimentos guisados al vapor sin necesidad de añadir ningún otro líquido, puesto que ellos mismos se cuecen con su propio jugo mediante la condensación del vapor. El tajín es originario de las poblaciones bereberes que han habitado durante siglos la zona norte de África, lo que atestigua su imperecedera antigüedad y su largo recorrido a lo largo de la historia. Si no encontráis la posibilidad de utilizar un tajín, siempre podréis recurrir a la clásica cazuela occidental.

 800 g carne de cordero
 400 g ciruelas pasas
 200 g almendras
 2 cullarada aceite de oliva
 1 sobre de azafrán en polvo
 2 cullarada mantequilla
 4 cullarada azúcar blanquilla
 1 cullarada miel
 1 tsp canela molida
 2 tsp semillas de sésamo
 5 tsp jengibre molido
 5 tsp nuez moscada molida
 2 hojas de laurel
 pimienta
 sal
1

Corte la carne en dados del mismo tamaño. Deje macerar las ciruelas en un recipiente con agua caliente durante 15 minutos. Diluya el azafrán con 125ml de agua y 2 cucharadas de aceite. Caliente la mantequilla en una cazuela de barro (o un tajín) y dore los dados de cordero por todos los lados durante 5 minutos a fuego fuerte. Sazone con sal, jengibre, pimienta y nuez moscada y agregue el azafrán diluido en el agua y 2 hojas de laurel.

2

Vierta 250ml de agua templada, tape y deje cocer a fuego lento durante 25 minutos aproximadamente.

3

Mientras, escurra las ciruelas pasas y dispóngalas en un cuenco con las almendras, el azúcar, la miel y ½ cucharadita de canela. Añada 205ml de agua caliente y mezcle bien.

4

Incorpore esta preparación a la cazuela de la carne y cueza 8 minutos más.

5

Espolvoree por encima las semillas de sésamo y ½ cucharadita de canela en polvo y deje reposar el tajín durante 10 minutos antes de servir.

Valors nutricionals

Servings 46